martes, 20 de marzo de 2012

huaves

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR

“HUAVES”

HUGO ALBERTO MURILLO RAMIREZ

ANTROPOLOGIA 2

PROFA. LYDIA GARCIA


Huaves
INTRODUCCION
El trabajo de investigación quiere presentar una de las culturas de Oaxaca que casi nadie tiene conocimiento de su existencia, es importante para conocer un poco mas de las muchísimas culturas que posee nuestro país.
En el se muestran varios aspectos de su vida cotidiana, y como lucharon contra varias adversidades humanas y de la naturaleza para poder seguir sobreviviendo hasta nuestros días.
UBICACIÓN
Actualmente este grupo habita un litoral del Golfo de Tehuantepec que ocupa las dos terceras partes de una barra de 40 km que separa al océano Pacífico de dos grandes lagunas, conocidas como Mar Superior y Mar Inferior. Las principales poblaciones huaves -San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar- son municipios que dependen políticamente del distrito de Tehuantepec, y económicamente del enclave petrolero de Salina Cruz; ésta ha sido la ciudad con mayor índice de crecimiento del estado de Oaxaca en las últimas décadas. También recientemente se crearon dos colonias, Cuauhtémoc y Benito Juárez, que se ubican en el camino que comunica al puerto de Salina Cruz con San Mateo del Mar.
Zona Geografica
El territorio es árido, poco apto para la agricultura y los asentamientos humanos, debido a que la tierra es arenosa, y a que, en época de lluvias, se inundan grandes extensiones de terreno por lo impermeable del suelo y la dificultad que tiene el agua para salir al mar. La geografía no es muy accidentada, con algunos lomeríos de poca altura. Las localidades huaves se encuentran cerca de las lagunas antes mencionadas, las cuales se comunican con el mar.
El clima es caluroso y seco, con una temperatura media anual de 27.4°C; la brisa del mar refresca un poco el ambiente, ya que la lluvia es escasa y esporádica.
La región cuenta con bosques tropicales en los que predominan las acacias y algunos árboles de maderas finas, tales como: caoba, ébano, roble y cedro; también existen zonas con vegetación herbácea y mangles a la orilla de las lagunas. La tala inmoderada ha provocado cambios en el clima y en la vegetación.
Lengua
La filiación lingüística del huave es incierta. En 1916, Radin lo ubicaba dentro del grupo zoque-maya-totonaco, mientras que Swadesh, a mediados del siglo XX, atribuía su filiación al grupo macro-mixteco. Para Longacre, en cambio, el huave conforma un grupo lingüístico totalmente independiente.
Los huaves, por el contrario, opinan que tanto el grupo como la lengua proceden de Perú o Nicaragua, aludiendo a una crónica del siglo XVI que ubica su origen en ese sentido, dado que un fraile nicaragüense pudo comprender un diálogo que se desarrollaba en huave entre un sacerdote y su criado.

Vestimenta
Los huaves adoptaron los trajes de sus vecinos y las mujeres copiaron el huipil y el tocado de las tehuanas. No imitaron la falda, que sigue siendo un enredo de dos tiras unidas a lo largo, es roja con rayas verticales amarillas o negras. No está cosida por los lados, y las mujeres la tablean estrechamente fajada a las caderas y las sostienen con un ancho ceñidor, blanco o violeta. Los hombres desde hace tiempo usan pantalón de mezclilla y camisas de manta, sombrero de fieltro o de petate con copa alta y cónica.
Las huaves abandonaron por completo su huipil tradicional. Era de tres lienzos de fino algodón blanco con rayas moradas teñidas de caracol en las uniones de las telas, incluyendo las laterales. Los huaves son casi todos pescadores; así como es difícil encontrar un mixteco de la Alta que no teja el sombrero de palma, así rara vez se ven huaves que no labren redes de pesca.
Las mujeres huaves siguen tejiendo servilletas para las tortillas, generalmente son de algodón blanco con dibujos rojos; en un armonioso desorden se amontonan en ellas figuras de venados, árboles de guajes, águilas, patos y pelícanos. Todas las mujeres siguen tejiendo estas servilletas, tienen mucho encanto ya que en un metro cuadrado de dura labor compendian el mundo vegetal y animal de la región huave.

Alimentacion

El camote, que constituye una parte significativa de la alimentación. También se siembra cacahuate, sandía, melón, calabaza, sorgo y ajonjolí, con muy buena demanda en el mercado nacional.

Vivienda
Si las paredes de concreto y los techos de lámina tienden a ganar cada vez más terreno en las poblaciones huaves, aun es posible observar en San Mateo del Mar las tradicionales casas hechas de horcones, carrizo enjarrado y palma real. Sobre los patios se construyen enramadas que sirven por igual como área de trabajo o lugar de descanso donde se cuelgan las hamacas y se pone a secar el pescado o el camarón. El patio y la enramada son, en cierta medida, los espacios de socialización; en ellos se recibe a los visitantes, se convive y se discuten los asuntos familiares. La cocina, situada generalmente sobre el mismo patio, consta de un fogón y un horno. A diferencia de la enramada, los dormitorios representan un ámbito privado donde se guardan las escasas pertenencias y se prenden las velas de los altares familiares.
Religion
Los huaves son nominalmente católicos desde el siglo XVI. Las prácticas y los cultos que gobiernan su vida religiosa son, en su gran mayoría, instituciones que provienen de varios siglos de influencia dominica, fruto de un proceso de evangelización discontinuo que logró establecer una armonía entre las divinidades cristianas y las vernáculas. Entre Dios y los hombres se organiza una amplia cadena de santos, vírgenes y monteoks que fungen como intermediarios y centralizan las actividades del culto.
Fiestas
La vida ceremonial de los huaves está ligada con la naturaleza y con los ciclos estacionales. En San Dionisio del Mar, una vez transcurridas las festividades de Semana Santa, autoridades y rezadores locales van a pedir lluvia a Cerro Cristo, pequeña isla que los huaves reconocen como lugar sagrado; otro es Cerro Bernal, visible desde la playa que une a San Mateo del Mar con el océano y hacia donde se dirigen las peticiones de este municipio. En su ciclo anual, los huaves de San Mateo cuentan con tres celebraciones importantes: la Candelaria, a principios de febrero; Corpus Christi, hacia la mitad del año, y la fiesta patronal de san Mateo, el 19 de septiembre. Este esquema, que distribuye la longitud del año en tres segmentos ubicados proporcionalmente, se reproduce con características similares en las otras comunidades del área. Como en San Mateo, en San Dionisio se festeja además de Corpus, al Cristo de Esquipulas a mediados de enero y, el 9 de octubre, a su santo patrono. La serie Cristo de Esquipulas-Candelaria, a principios del año, se prolonga en la festividad de san Felipe de Jesús, que Huazantlán celebra el 4 de febrero, mientras que la serie San Mateo-San Dionisio, hacia finales del ciclo, pasa por la celebración de san Francisco el 4 de octubre. Así, la distribución temporal de los ciclos festivos corresponde con los ciclos estacionales.
Trabajo
La economía huave se basa en la pesca, mientras que la agricultura y la ganadería son actividades secundarias La pesca se lleva a cabo en las lagunas, ya que no se acostumbra en alta mar por carecerse de equipo adecuado y porque la producción lacustre es suficiente para el consumo y la venta. Sin embargo, en los últimos años las técnicas modernas de pesca han desplazado de manera importante a los métodos vernáculos, lo que ha alterado una forma de organización comunitaria que centraba a diversos sectores de la comunidad en un intercambio de servicios.
Zonas arqueológicas
En el Istmo de Tehuantepec, en la costa del océano Pacífico, se extiende un mágico territorio, habitado por este grupo indígena. ¡Conócelo!
En el Istmo de Tehuantepec, en la costa del Océano Pacífico, se extiende un territorio mágico, donde el viento moldea el paisaje árido y desolado desecando las lagunas, retorciendo los árboles y marcando el ritmo de vida de este grupo indígena.

Entusiasmados por fotografiar la vida de los pescadores de nuestro país, viajamos a esta región que históricamente ha vivido aislada del resto, de ahí que su idioma y su mismo origen sea aún desconocido.

Ecorregiones

Habitan un área muy reducida cubierta originalmente por bosque tropical caducifolio y bosque espinoso, palmares de Sabal, humedales, manglares y dunas costeras.

Historia
El término de huave fue impuesto por los zapotecas para referirse a la "gente que se pudre en la humedad", pero ellos se nombran a sí mismos en su lengua, "Mero ikooc" que significa literalmente "verdaderos nosotros", pero que tiene que ver con el concepto milenario y universal del "ser hombres verdaderos o los que tienen la palabra", forma elemental de diferenciarse un pueblo frente a "los otros" pueblos, máxime en un lugar como el estado de Oaxaca, en donde en una pequeña porción territorial, coexisten armónicamente desde hace miles de años, por lo menos 16 pueblos y culturas con lenguajes totalmente diferentes uno de otro, pero el idioma Huave pertenece al grupo Otomangue, tronco Huave, con muchas variantes dialectales según el pueblo.
Las casas de los huaves, como las de todos los pueblos herederos de los Viejos Abuelos, son de una sencillez y austeridad asombrosa. Desde los tiempos remotos, los Viejos abuelos enseñaron a sus hijos a no fundamentar la vida en los bienes materiales y sí en el desarrollo de los valores espirituales.
Bibliografia
http://www.cdi.gob.mx/
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=595&Itemid=62 Huaves - Mero Ikooc
http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Vol%20I/I16_Ladiversidadling.pdf
Diversidad cultural
y domesticación de la biodiversida pag 506 Alejandro de Ávila Blomberg
http://www.mexicodesconocido.com.mx/tierra-de-huaves.html Tierra de huaves Alfredo Martínez Fernández
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/pueblos.php?l=2&t=huave&mo=&demanda=&orden=&v=
HUAVES, HUAZANTECOS, JUAVES, MAREÑOS O WABIS.

8 comentarios:

  1. Hay costumbres y tradiciones o no las encontre????

    ResponderEliminar
  2. Considero que tu texto carece de información y que hay cosas criticables en él:
    1. La alimentación principal de los huaves son mariscos, ya que su actividad primordial es la pesca.
    2.La vestimenta de las mujeres era color roja no blanca y sí han adoptado la falda de la tehuana.
    3. Considero que, debiste haber integrado más información sobre la cultura, como música & bailes tradicionales ( la danza de la tortuga o el venado), algunos instrumentos, gastronomía ( principalmente basada en mariscos), formas de organización social, etc.
    4. En el apartado de historia, creo que pudiste abordar mucho más, existen pocos pero buenos libros sobre la historia huave escrito por huaves ( que lo hace aún más interesante) en donde describen su ubicación anterior y el poderío que tuvieron en el Istmo de Tehuantepec y la situaciones que los obligaron a perecer y a ser soslayados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruz Quiroz, me gustaría me apoyaras a encontrar o decirme los títulos de esos pocos libros escritos por huaves, yo soy Ikoots, de Huazantlán del Río y estoy en busca de toda información a cerca de mi cultura. Si pudieras comunicarte conmigo te lo agradeceré infinitamente. comonfort_franco@hotmail.com mi correo.

      Eliminar